En Ribera del Duero, la fusión de cultura, historia y vino te invita a vivir una experiencia inolvidable.
Aunque muchos viajeros acuden a la región con el propósito de catar algunos de los mejores vinos del mundo en las bodegas de Ribera del Duero, hay quienes también desean explorar la autenticidad y el encanto de los pueblos que conforman esta región vitivinícola.
Si este es tu caso, has llegado al lugar indicado, ya que en Ribera del Duero podrás disfrutar de un precioso recorrido por sus pintorescos pueblos.
Ya te presentamos en nuestro blog en su día algunos de los lugares que visitar en Ribera del Duero. Pero en este artículo, te mostramos 7 pueblos con encanto en Ribera del Duero que son menos conocidos y que no puedes perderte en tu próxima visita a la Ribera del Duero.
Desde la espectacular arquitectura medieval de Peñaranda de Duero, hasta la belleza natural y patrimonial de Haza y Maderuelo, pasando por el impresionante patrimonio histórico y cultural de San Esteban de Gormaz y Caleruega.
Te invitamos a descubrir con nosotros la auténtica Ribera del Duero a través de estos pueblos llenos de encanto y personalidad.
Te aseguramos que después de leer nuestra selección, querrás visitar cada uno de ellos.
1- Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero es un pueblo con encanto que te transportará a la época medieval gracias a su impresionante arquitectura y su rica historia.
Cuando llegas, lo primero que te llama la atención es el imponente Castillo de Peñaranda de Duero, una fortificación medieval construida en el siglo XV que se encuentra en un excelente estado de conservación. El castillo ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y los alrededores. No dejes de subir.
Date un paseo por la Playa Mayor, la Colegiata de Santa Ana y por todo su centro histórico repleto de edificios y casas de lo más pintorescas.

Vistas de Peñaranda de Duero desde lo alto del castillo. Ya te dijimos que merecía la pena subir
2- San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz – en la provincia de Soria – es otro pueblo encantador de Ribera del Duero y un lugar de gran interés cultural e histórico, debido a su gran importancia estratégica durante la Edad Media y a su patrimonio románico.
Destaca el Castillo de Gormaz, considerado el mayor castillo árabe en Europa durante la Edad Media.
Paseando por sus calles encontrarás monumentos de gran importancia como la iglesia de San Miguel, uno de los edificios más antiguos de San Esteban de Gormaz y la iglesia románica más antigua que se conserva en Soria. Es una verdadera joya por su impresionante fachada románica y su rica decoración interior.
Y si te gusta el románico, aquí encontrarás también el Parque Temático del Románico donde podrás descubrir con maquetas el románico de toda Castilla y León.
3- La Vid
La Vid es un pequeño y encantador pueblo de la Ribera del Duero donde el principal protagonista es el Monasterio de Santa María de La Vid. Este precioso monasterio cisterciense fundado en el siglo XII, a orillas del río Duero, cuenta con una impresionante biblioteca y un museo que se pueden visitar. Es un lugar verdaderamente espectacular, apúntalo en tu ruta.
4- Gumiel de Izán
En Gumiel de Izán no sólo encontrarás numerosas bodegas que podrás visitar, también posee un casco histórico de gran encanto, catalogado como Conjunto Histórico Artístico.
Paseando por las calles de este pueblo con encanto, encontrarás varios edificios históricos como el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán y algunos tramos de la muralla medieval.
También cuenta con una ruta turística que recorre varias ermitas situadas en los alrededores del pueblo
5- Caleruega
Caleruega es un pequeño pueblo incluido en la lista de los “Pueblos más bonitos de España” que te cautivará por su belleza natural y su rico patrimonio cultural.
La plaza de Santo Domingo es el centro neurálgico de la localidad y cerca de ella encontrarás lugares espectaculares de gran interés histórico y artístico como el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, el Torreón de los Guzmanes o la Iglesia románica de San Sebastián.
También cuenta con numerosos senderos por los alrededores como el sendero de Las Loberas, de gran importancia en la arquitectura popular
6- Haza
Haza es un pequeño pueblo, ideal si buscas un lugar tranquilo y con mucho encanto para disfrutar de la belleza natural y la arquitectura rural de la Ribera del Duero
Declarada Bien de Interés Cultural, Haza es una de las joyas patrimoniales de la provincia de Burgos y una gran desconocida.
Haza fue un lugar estratégico en la Edad Media y aún conserva restos de su muralla y gran parte de su trazado medieval. La iglesia de San Miguel construida en el siglo XII es el monumento más destacado del pueblo.
Los alrededores de Haza son ideales también para disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas de senderismo que te permitirán descubrir los paisajes de la Ribera del Duero, especialmente los viñedos y campos de cereales
7- Maderuelo
Maderuelo, en la provincia de Segovia es otro pueblo de gran encanto.
Aunque no está en Ribera del Duero, está tan cerquita y es tan bonito, que no podemos dejar de recomendártelo.
Rodeado por el impresionante embalse de Linares y situado sobre una gran colina, este pueblo es una de las puertas de entrada de las Hoces del Río Riaza, un parque natural de gran belleza y hogar de una de las colonias de buitres leonados más grandes de Europa.
Además del gran valor natural y paisajístico de los alrededores, Maderuelo es un conjunto histórico-artístico que está también en la lista de “Pueblos más bonitos de España”
Entre los lugares más destacados se encuentran las iglesias románicas de San Miguel y de Santa María, su entramado de casas nobles con símbolos templarios y el torreón del que fue el antiguo castillo.
Si estás planeando unas vacaciones por la Ribera del Duero, no dejes de incluir una visita a estos pueblos con encanto.
Y si estás buscando un lugar para relajarte, disfrutar de la tranquilidad y explorar la belleza de todos estos pueblos locales tan bonitos y espectaculares, nuestra casa es el lugar adecuado ¡Te esperamos!
0 comentarios