Visitar las bodegas de Aranda de Duero es muy posiblemente una de las razones que te llevará a conocer esta ciudad, uno de los puntos neurálgicos de Ribera de Duero para disfrutar del enoturismo.
El vínculo con el vino en Aranda de Duero y alrededores se remonta a los albores de la historia, teniendo vestigios de su existencia en la zona desde hace más de 2.000 años. Pero es en la Edad Media, a partir del siglo X, cuando la cultura del vino empieza a propagarse en la comarca de manos de los monasterios donde elaboraban su propio vino.
Durante los siglos XII y XIII empiezan a construirse en el casco histórico de Aranda de Duero sus bodegas subterráneas, una red de 7 km que conforma una auténtica ciudad subterránea bajo el subsuelo de Aranda de Duero.
Con el tiempo, las bodegas han ido modernizándose y ahora podemos encontrar edificios de lo más vanguardista que conviven con lugares históricos y bodegas más familiares.
Durante tu visita a esta zona de Ribera de Duero, lo ideal es que combines alguna de estas bodegas antiguas de Aranda de Duero con alguna más moderna. Así podrás hacer un combinado perfecto y aprender lo mejor de cada estilo.
Para ayudarte a elegir, te dejamos una selección de las que en nuestra opinión son algunas de las mejores bodegas de Aranda de Duero para visitar:
1 – Bodega Martin Berdugo
Esta es una bodega familiar con una larga tradición vinícola situada a las afueras de Aranda de Duero y con unas visitas preciosas a los viñedos.
Es una bodega boutique, de estilo moderno y contemporáneo donde se miman mucho los detalles. Durante la visita, además de aprender sobre sus vinos y todo el proceso de elaboración, podrás conocer los orígenes e historia de esta familia y contagiarte por su pasión y dedicación.
Ofrecen diferentes tipos de visitas que pueden ser personalizadas, diferentes experiencias gourmet, así como talleres en épocas determinadas.

© Bodega Martín Berdugo
2 – Bodegas Portia
Si te gusta la arquitectura, no debes perderte la visita a esta bodega.
Bodegas Portia es una bodega innovadora diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners. Pertenece al grupo de bodegas Faustino y se ha convertido en uno de los iconos de la arquitectura de vanguardia en Ribera del Duero.
Puedes realizar distintas visitas a la bodega, así como comer en su restaurante bien a base de tapas o bien con diferentes menús.
Se encuentra en el municipio de Gumiel de Izán a 15 min. de Aranda de Duero

Bodegas Portia
3 – Bodegas Valsotillo
Bodegas Ismael Arroyo – Valsotillo es una bodega familiar situada en Sotillo de la Ribera, a 15 min. de Aranda de Duero. Es una de las bodegas fundadora de la DO Ribera del Duero y está considerada una de las catedrales del vino en Ribera de Duero.
Visitar esta antigua bodega del siglo XVI, te dejará sin palabras con sus 1.200 metros cuadrados de galerías subterráneas excavadas en roca.
Un lugar emblemático y espectacular con un gran trato familiar, que merece mucho visitar si estás por la zona de Aranda de Duero.
Puedes realizar la visita a la bodega incluyendo diferentes opciones de cata.

© Bodegas Valsotillo
4 – Bodega Histórica Don Carlos
Esta bodega está situada en pleno casco histórico de Aranda de Duero. Es una bodega histórica cuyo origen se remonta al siglo XV.
Es una de las 120 bodegas subterráneas que durante muchos siglos formaron parte de la gran ciudad subterránea de 7 km. a 13 m. de profundidad, bajo el subsuelo de Aranda de Duero.
Aunque actualmente ya no se elabora vino en la Bodega Don Carlos, es una de las pocas bodegas históricas que pueden visitarse en Aranda de Duero. En sus cuevas reposan más de 6.000 botellas de vino.
Una experiencia muy recomendable para adentrarse en la historia de Ribera del Duero.
Ofrecen visitas guiadas, algunas teatralizadas, así como cursos de cata de vino.
5 – Bodegas Dominio de Cair
A poco más de 5 min. de Aranda de Duero y tan sólo 20 min. desde nuestra casa La Ren Lecrés, encontramos esta bodega boutique de estilo vanguardista con vinos de gran calidad elaborados de viñedos centenarios.
Hay varias experiencias de enoturismo a elegir para visitar Bodegas Dominio de Cair. Visitas privadas, visitas al viñedo y visitas que combinan sus vinos maridados con gastronomía. También ofrecen catas dirigidas sin visitar las instalaciones, tanto en su wine bar como al aire libre entre viñedos.

Los paisajes de viñedos en Aranda de Duero y aledaños son mágicos en otoño
Si necesitas un alojamiento con encanto y de calidad para visitar Aranda de Duero y alrededores, te invitamos a alojarte en nuestra casa La Ren Lecrés, situada en Vadocondes, a tan sólo 15 minutos de Aranda de Duero. Y con una localización ideal para visitar las bodegas de Aranda de Duero y alrededores.
Además si te alojas en nuestra casa, podemos ayudarte a organizar las visitas a estas bodegas en Aranda de Duero y gestionar las reservas.
Echa un vistazo a nuestro alojamiento rural en Ribera del Duero
0 comentarios